martes, 14 de noviembre de 2006

Yo y la ortografía

A mí desde chiquita me decían: ¨Florcita, tubo (de tubo de agua) es con B; en cambio, tuvo del verbo tener en pasado, tercera persona del singular, va con V¨.
¿Es muy difícil de entender? ¿Que tal ponerlo en práctica?...

Me molestan muchas cosas en las personas, pero el peor defecto que puede tener alguien es no saber escribir.

El otro día chateaba con alguien que no conozco mucho, que luego de este hecho, fue desterrado para siempre de mi MSN

Susodicho: Holas
Yo: HOLA (eso lo deje pasar, a veces lo hago también)
S: Komo estas?
Yo: Bien, muy bien. Disculpá, pero ¨cómo¨ va con acento (antes no ponía acentos, ahora me obsesioné) y con C. C de casa.
S: aja. Es q yo eskribo asi a propocito.
Yo: Ah! pero que divertido!
S: jaja, viste? Q kontas?
Yo: Contás es con C. C de casa. Y no CUENTO nada.
S: uhh que aburrida.
Yo: (una bien!!) así soy
S: asher no me saludaste
Yo: ayer es con Y. Y de ya. Y no te saludé porque no tengo la obligación de hacerlo y porque prácticamente no te conozco
S: konoceme
Yo: no, gracias. Paso


Esta persona fue eliminada al instante. Lo siento. Esto no lo puedo permitir. Si fueras un analfabeto o un extranjero que se vino a vivir acá y no se adaptó al idioma, perfecto. Pero no, has ido a la escuela... a estas cosas no me las banco.
Una cosa es tener un error ortográfico, no saber donde va un acento (o no ponerlo)
pero escribir así a propósito... NO, NO, NO. En mi cabeza no cabe, chiquito.
Como futura licenciada en lengua y literatura castellana, estas cosas son inadmisibles para mí.
Lo peor de todo es que ciertas de estas personas (como hablaba el otro día con Eifer) no se bancan que los corrijan.
Loco! te estoy ayudando para que el día de mañana no vayas a un laburo y pongas conclusión con C de casa. O verdad con B. O escribas ksa en vez de casa.


Otro tema: me dijeron que no posteara esto porque todos aquellos que son correctos a la hora de escribir, lo hacen... Pero yo no lo había puesto! Además está todo escrito. Es lógico que las cosas se repitan y muchas veces se genere un efecto dominó.

(Nota mental: Eifer dice que hay un tema sobre el cual nadie escribió todavía: la cantidad promedio de pelos del culo de los somalíes... buen tema para un futuro post)

20 comentarios:

Luciano dijo...

Como todo, si tomas la decision de erscribir mal a proposito porque sos un rebelde total, bancate las consecuencias.
Yo a los acentos no los pongo casi porque me revienta tener que estar haciendo malabarismo con tres dedos entre las teclas, pero hasta ahi llego mi rebeldia.
En todo caso lo unico que genera es impaciencia del otro lado.
Creo...

Chancho Piluqui dijo...

a mí también me revienta, eh. pero peor es cuando un superior te caga a pedos por mail con errores de este tipo:

"....el echo de que...."

"....se hacerca el momento de...."

"....hasta que se hagote...."

si no fuera porque conozco esta persona, diría que estaba inspirada en ciertas partes de Rayuela, donde Oliveira empieza a escribir todo con "H". Pero no, esta persona, y doy fe, no ha tocado un libro ni con un palo.

Salud!

Hurricane dijo...

Coincido totalmente. Recononozco que yo tengo dificultades con los tildes de las palabras monosilábicas y que jamás pude comprender para qué se utiliza el punto y coma (salvo para separar elementos).
Me encanta leer a Pérez Reverte, a Fisas ó a Vallejo-Nágera, que tienen un español envidiable (y de hecho, los envidio).

Galo dijo...

Yo estoy en el bando de Luciano, lo unico que decidi es hacer tener la "ñ" siempre en el portapapeles. Pero con los acentos me volveria loco y terminaria con los dedos anudados.
Y tampoco me gusta que me escriban con "k"...

Anónimo dijo...

Me acuerdo un dia que en el laburo me sancionaron porque rompí un ascensor (sin querer claro) y cuando fui a firmar el parte primero le correjí los acentos no tenía ni uno!!!! y no lo pude soportar. Igual me da rabia de mi mismo porque a veces cuando comento en algun blog no lo reviso y a veces escribo cada cosa. O peor lo veo cuando ya le di a comentar e intento agarrarlo noooooo

sin saludo (hasta el final del plebiscito)

Henrieta R. Hipo dijo...

A mi también me saca de las casillas. No tolero las faltas de ortografía, de ningún tipo. A lo sumo puedo llegar a aceptar algún tilde de menos. Yo sé que no soy un diccionario andante pero si pretendo escribir una palabra que no estoy segura si va con c o con s, con b o con v, investigo. Hay gente que escribe "escrivir" y ni se preocupan por saber si está bien o mal escrito. No me pueden decir que es una palabra complicada, como si nunca la hubieran usado. Mis jefes no solamente no saben escribir sino que tampoco saben usar el corrector del Outlook, no lo disimulan!
Pero peor peor son los que escriben así a propósito para hacerse los vivos, porque están de moda, quedan como idiotas. Te acepto un "q" en vez de "que" pero la k que se la metan en el orto, igual que la h donde no va, pedazoh de pelotudoh

Diego dijo...

Pensamos con palabras. Por tanto, si escribimos mal, pensamos como el culo.
Más o menos.

Beso.

Epicee dijo...

Yo suelo escribir muy mal...pero siempre por colgado!!..hacentos no pongo, osea, trato de no pifiarle tanto...pero por ahi veo que escribi mal algo y lo se...pero sigo escribiendo...total me entendes!!!.....ojo, siempre cuando estoy boludeando, MSN, blog, etc. cuando hablamos de laburo si!!!...

Unknown dijo...

Pues yo trato de escribir siempre lo mejor posible y tener cuidado, pero no te imaginas lo que me engañan los dedos más que la "v" y la "b" están juntitas, a veces escribo cada aimalada que me doy vergüenza... Muchos besos niña!!!

Anónimo dijo...

Yo supongo que los que escriben mal a propósito lo hacen por una suerte de rebeldía medio pava. Es irritante, lo sé pero hay que ver a qué contexto social se rebelan con... Al carajo!!!, No lo tolero ni comprendo, hay doscientas formas más interesantes de rebelarse contra el sistema que hacerle caso a la lógica de estos tiempos, por ejemplo: Escribir bien, pero ya es demasiada aplicación.

Araña Patagonica dijo...

a mi me molestan los que no dejan su nombre y ponen el acentro al revés...
que mierda!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

estoy muy perdida o había una regla que decía que no había necesidad de colocar acento ortográfico en lo escrito en imprenta? desburrame, gracias

Flor dijo...

Beacriz: en las MAYUSCULAS.

Manoloki dijo...

Yo trato de escribir lo mejor posible. A veces el apuro me hace cometer errores de tipeo.

Respecto de tu decisión de borrar al Alguien de tu msn por sus errores grámaticales, es correcta. Personalmente pienso que cada uno es dueño de tener en su msn a quien quiera y de borrar a quien quiera sin necesidad de dar explicación alguna.

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

¡Entonces yo Kgué!

Caracol dijo...

Llego tarde y opino igual:

1. Me asombran y enfurecen ciertas bestialidades que uno lee.
2. El uso de la k, si bien no me gusta, tampoco me provoca odio, de hecho conozco algunas persoans que usan la k pero escriben todo el resto de forma impecable.
3. Puede que yerre con algunos acentos, además uso algunas formas verbales incorrectas (Por ejemplo me gusta escibir "podés"), pero es algo que hago a propósito.
4. En general no suelo corregir. Lo que no puedo tampoco es enmendar la pésima imagen que quedó en mi de esa persona, y como se desvaloriza su opinión.
5. En tu msn podés tener y sacar a quien quieras.
6. En tu blog podés publicar también lo que quieras, mas allá del grado de aceptación, rechazo o adhesión que genere.

He dicho.

Besos y apoyo aún sin conocerte.

Anónimo dijo...

Yo llego más tarde todavía, y sumo mi opiníón. ¡¡Coincido plenamente con vos!!! No hay cosa que me indigne más que una persona que escribe con errores de ortografía.
¿Pero sabés cuál creo que es el problema con ellos? No leen. En su puta vida agarraron un libro, sino no hay forma de que cometas semejantes atrocidades como escribir "jóbenes". Igual no entiendo cómo esa gente pudo terminar la secundaria, e incluso la universidad. Ése es un error del sistema educativo. No puede haber profesionales que no sepan escribir. Por mi parte, las personas con errores de ortografía restan muchísimos puntos cuando las conozco. Puede ser una boludez, pero creo que es reflejo de otras cosas. ¿O ustedes se dejarían operar por un cirujano que escriba con errores de ortografía? ¡Juro que yo no!
Igual yo ya no corrijo más, porque siempre te tildan de agrandada o de maestrita ciruela. Les gusta quedar mal parece che...

GER! dijo...

Me reí mucho con este post y al principio me jodían mucho las faltas ortográficas. Hay gente que cree que tener una mala ortografía es ser rebelde....no sé.
Igual, me habían advertido que era de mala educación corregir los errores ortográficos de otros, pero que molesta, molesta.
Es raro, mientras yo comento aca, vos comentás allá, o sea en mi blog. Es como una dimensión paralela o algo así. Mmmm.

patagonika dijo...

Yo no soy Licenciada en nada, pero coincido plenamente. No es que no tenga errores ortográficos, pero cuando tengo dudas, consulto. Y cuando alguien me escribe mal, automáticamente lo que esa persona dice pierde validez para mi. Lo que alguien escribe y cómo lo escribe a mi me forma una opinión mas rápidamente que en persona, generalmente negativa.

Lacaze Zara dijo...

thanks