domingo, 24 de diciembre de 2006

Cafeteras enormes y torturadoras (los colectivos)

Sabado 23 de Diciembre de 2006, 16.55 hrs., 40 grados de sensación térmica. Tomo el colectivo hacia el trabajo. Un asiento libre al fondo y un pensamiento similar a: ¨Dios existe¨.

Me siento. Comienzo a mirar a mi alrededor. Veo que el 75% de los asientos están ocupados por niños de entre 2 y 8 años, el 25% restante, por sus madres, lógicamente. Un sentimiento de indignación recorre mis venas y pienso (dandome aliento a mi misma): ¨Cuando suba más gente, los van a desocupar¨.

Lo primero sucedió, lo segundo NO. Otra vez me vuelvo a equivocar. Y la indignación/impotencia de nuevo se apodera de mí.
Unos minutos más tarde se desocupa un asiento, el séptimo de la fila de asientos individuales, para ser más exacta. Corro desesperada a su encuentro (no me gusta ir al fondo). Me siento.

Pasadas dos cuadras, sube un anciano... bastante anciano. La chica del segundo asiento justo en ese momento se quedó dormida. El chico del cuarto asiento se vió absolutamente interesado por el hermoso paisaje y comenzó a mirar por el vidrio, sin mirar al anciano, que buscaba permanentemente un asiento para poder ubicar su cuerpo machacado por los años. No tuvo éxito, por supuesto. Me levanto y le hago señas de que venga a mi asiento, él muy contento, me agradece. No es por jactarme, ni demostrar que soy una buena persona, porque no lo soy, pero hay algo que sí es cierto: tengo muy buenas costumbres y una de las (pocas) cosas buenas que hicieron mis padres fue educarme en aspectos como estos.

Me quedo parada y, con fervor, busco áquel cartel que dice: ¨5 primeros asientos reservados para embarazadas, discapacitados y/o ancianos (Ordenanza municipal número nosecuánto)¨. Otra vez la indignación.

Suben dos ¨chicas¨, por llamarlas de una forma. Se ubican justo al lado mío y comienzan a comentar acerca de mi uniforme y de la empresa en la cual trabajo (empresas odiadas si las hay). Y pienso: ¨¡Pero yo laburo!¨
Una de ellas tenía un tatuaje a lo largo de una pantorrilla. Era un dragón, abajo decía: ¨Juan te amo¨. La otra tenía un celular de esos que te avisan cuando es la hora de la comida y decía algo así como: ¨Este me lo rrregalo el Marco’, dice que lo consiguió má’ barato, debe se’ choreao, juajua¨. Pierdo el hilo de la conversación unos segundos porque me puse a pensar que tenía el libro de Córtazar en el bolso y que si hubiese un asiento vacío, podría ir leyendo. Vuelvo a agarrar la conversación de las chicas. En ese momento comentaban que lindo había estado el baile la noche anterior, a pesar de que al ¨Roni¨ le habían metido una puñalada en la espalda por ¨hacese el choro con unos negro’ de otro barrrio¨. Llega el momento de bajarme… Por fin. Los 25 minutos más largos de mi día seguro que fueron esos.

Cuando bajo lo primero que pienso es: ¨Que tentadora es la idea de unirme al club de los Misántropos. Aunque no más que la idea de no volver a pisar un colectivo en mi vida¨.

UPDATE: Ya me uní al Club de los Misántropos, carajo!

27 comentarios:

MACRÀN dijo...

Decí que tenemos diferencia de edad; pero te leo y pienso que podríamos haber sido gemelos separados al nacer...WOW. Excelente el post de "Él". Te abrazaría fuerte fuerte hasta que se vaya esa melancolía que aún se resiste.
Pero mi amorrrrrrrrrr, NO CONSTRUYAS TU FUTURO CON LOS RESTOS DEL PASADO. Te merecés lo mejor.
En cuanto a las "pibas" del "bondi"...la pregunta que siempre me hago ante estos sujetos es: Qué les cuesta ser un poco más estéticos? Es todo TAN feo en ellos!!!! JAJAJAJAJAJJA
EL 2007 ES NUESTROOOOOOOO!!!!!!!

Araña Patagonica dijo...

Todo eso mismo lo pasé el 22 por la tarde, con la diferencia de que eran distintos los personajes.
Todas estas faltas de respeto que comete mucha gente.. se ve que molestan más por y se potencian por "la calor".
Yo lo vivi con una pobre vieja con bastón que no podía ni caminar.
Podés creer que llegó casi hasta el fondo del colectivo??
Que tiene la gente en la cabeza??
Por que hay tante gente TAN vulgar??
Hagamos una liga de justicieros anti-vulgaridad!!!
Un beso grande,y me voy a cocinar que se me vienen la visitas y no hice el "fucking fiambre"
Besos y pasala bien..
FELIZ NAVIDAD... JOJOJOJO!!!!

Hurricane dijo...

Cuando vivía en Capital me cansé de ver situaciones como las que planteás, tanto en los colectivos como en los subtes. Muy pocas veces quienes tomaban la posta eran los choferes, que comenzaban a los gritos "a ver el primer asientooooo". Pero por lo general se daban las condiciones que vos describís.
Besos, y que lo pases VOS de la mejor forma.

Anónimo dijo...

Una vez me pasó dejarle el asiento a una simpática viejecita (que tal vez era nazi y ex ku klux klan, pero eso es irrelevante) y que, antes de que se siente, una pendeja de unos catorce años se mande a ese asiento. En ese momento envejecí como cincuenta años, puse tono de viejo cascarrabias y le dije:
"Nena, ese asiento era para la señora. ¿Me oíste?"

En cuanto al Club, tené en cuenta que todos los miembros son insoportables, no podía ser de otra manera.

Maxi Vittor dijo...

Mucha gente es una mierda. A mi me pasó algo parecido a Bender, pero no recuerdo bien como fue (triste mi memoria eh).
Y una anéctoda que recuerdo: una vez un pibito (13, 14 años) se me coló en la cola del colectivo y por eso pudo sentarse. Yo me ubiqué parado junto a su asiento y cada tanto me le tiraba encima y lo molestaba un poco, hasta que subió una chica con un bebé, lo empecé a mirar fijo y me corrí, como dejándole el lugar para que se pare y le seda el asiento. Y funcionó :D :D :D
Me sentí muy feliz, mi crueldad se vio saciada MUAJAJJAJA

Nota: Tal vez se hubiera parado igual, pero prefiero pensar que fue gracias a mi.

Anónimo dijo...

Tengo 3 cosas para decirte:

1) Aguante la misantropía, bienvenida a mi mundo.

2) Nah, mejor no digo nada...

3) La navidad es una mierda.

Besos.

Anónimo dijo...

Sufrimientos similares, infinidad de veces, demasiadas para mi gusto y deseo.
Pero para evitar pasar por esas situaciones, para evitar tanta injusticia causada por: las empresas que ponen pocas unidades; las frecuencias no se respetan; el estado de los ómnibus, etc...
Yo me planté ante el abuso a la clase obrera que va para el laburo, si señor!!!.
Ahora voy en bicicleta.

Shayiko Katamari dijo...

Dos cosas principalmente:
1- Mortal el comentario de Alejandra, Que bueno que pueda ir en bicicleta, si no fuera porque llegaría a la oficina hecho sopa, lo haría!!!!

2- Lo de misántropos no me gustó no sos una mina que pudiera sobrevivir en un círculo de gente así, además que formen un club no es contradictorio? un club de gente que no tolera a la gente, entonces no deberían no tolerarse entre ellos mismos? y no poder formar un club? o estoy perdiendome de algo, sorry si le pifié, corregime Florcita!!


Generalmente abuso y me doy el lujo de ir en remis al laburo casi todos los días, pero vuelvo siempre en bondi. Y todos vemos esa mierda de lo mal que se porta la gente en el bondi, el "robo de asientos" y todo eso, pero eso yo se lo atribuyó como dijeron por ahí que es porque la gente está saturada de los pocos vehículos de las empresas, las frecuencias y todo eso.

Lo que no tolero, es eso de cuando sube una embarazada o un anciano, que se hagan los boludos los que están debajo del cartel que dice "RESERVADO PARA PERSONAS CON POCA MOVILIDAD BLA BLA BLA"

al igual que a ti Flor, me enerva sobremanera eso, el otro día le cedí el asiento a un viejito en una situación similar a la que contas, y por dentor estallaba, tenía unas ganas de ir a las dos personas que estaban debajo de los carteles esos y decirles:

"Mirá flaca/o/s le acabo de dar el asiento bla bla y no soy ningún santo, pero trato de seguir un mínimo de reglas de convivencia social, y ME ROMPE LAS PELOTAS que los que están en los asientos reservados no los cedan cuando corresponde, no les voy a pedir un asiento para mi ahora, pero sepan que si sube otra persona que lo necesita TIENEN QUE CEDERLO POR LEY!!!! pongánse media pila y sean un poco mas respetuosos viejo!!!"

No se que hubiera pasado, porque si lo decía en ese momento lo iba a decir en un muy mal tono, por eso me lo reservé, pero te entendemos 100% Flor.

Finalmente en este zarpado comment, confieso que suelo hacerme el dormido para intentar que se levanten primero las personas que están en los asientos reservados, en ese momento si se levanta otra persona yo termino safando, pero mi intención es lade que los asientos reservados, de no hacerlo me levanto en consecuencia. De esta manera defiendo un toque a las personas que se hacen las dormidas y NO ESTAN en los asientos reservados porque EXCLUSIVAMENTE esas personas deberían levantarse instantáneamente y no lo hacen.

ME ZARPE MAL!!! SORRY FLOR!!! me descargué del tema yo tambiém GRACIAS!!!!.

De las minitas esas ni comento ya!!! ja ja ja

FELICIDADES!!! GRACIAS POR PASAR A SALIDAR POR MI BLOG TAMBIÉN!!! :)

Shayiko Katamari dijo...

Muchos errores de tipeo perdón!!!!! son las 20:15 y me tengo que ir a bañar para las navidades!!!!!.

Bye!

Silvia dijo...

"Buenas costumbres"... eso parece que está en peligro de extinción. Lo bueno es que cada uno de nosotros podemos ayudar a que no desaparezca, ¿no?

Un abrazo Flor.

Flor dijo...

Macrán: capaz que somos almas gemelas. Si, ya sé, jaja. Pero si coincidimos en muchas cosas y te agradezco que estés acá siempre y comentes estas cosas porque me hacen mucho mucho bien! La verdad que hubiese necesitado mucho por estos dias que alguien me abraze. Igual tenés razón en lo del futuro y el pasado, gracias.
Sobre las pibas: lo mismo me pregunto yo! Yo no soy una diva y no ando siempre bien vestida, al contrario, ni le doy importancia a esas cosas, pero ando mas o menos arreglada y sobretodo LIMPIA.
Ojalá el 2007 sea nuestro!! A conquistar el mundo se ha dicho! (?). Besotes.

Araña: si, cuando escribí esto, nena, me acordé mucho de tu post. Totalente... ahora ¿te diste cuenta de que el calor influye en todo? jajaja. Lo de la vieja si te lo creo, la verdad es indignante. Yo me sumo a la liga de justicieros anti-vulgaridad. Besotes y pasala hermoso junto a tu flia, te lo merecés, Tía. Te quiero mucho.

Hurri: acá también hacen lo mismo los choferes y eso me da mas bronca porque no hay iniciativa propia, no le nace a la gente. Besos, y que lo pases muy bien.

Uncle Bender (?): yo la hubiese cagado a trompadas a la pendeja confianzuda y maleducada del orto, jaja (re intolerante). Excelente lo que le dijiste. Me encantó. Te felicito, sos mi idolo (?).
Ya sé que los miembros del Club son insoportables, estás vos y estoy yo, asi que date una idea... jajajá.

Max: ahora veo que a todos nos ha pasado. No hay mejor forma de definir a la gente que esa que usaste vos: SON UNA MIERDA (con patas).
Eso que le hiciste al pendejo, yo lo hice un par de veces también... es que me da bronca! Muy bien, Max! Esa es la actitud, también te felicito. Quedate tranquilo que estoy segura de que fue por lo que vos hiciste.

Eifersucht:
1) Gracias. Muchas gracias. Me siento halagada (?)
2) Me imagino lo que no quisiste decir, pero mejor me callo también.
3) Idem!!
Besos, nene.

Alejandra: lo mismo que Shayiko, Ale. Llegaría a mi laburo bañada en sudor. Con este calor y lo lejos que está mi laburo, muero en el camino.
Tu elección es excelente! Si, señor: muerte a los bondis! Besos, nena.

Shayiko: Ja, lo de Ale es genial.
Lo del club es totalmente contradictorio, pero viste lo que dicen de que Dios los cria y el viento los amontona, no? Igual ya estoy en el club, pero es una forma de tomarlo con humor, nada más.
Yo si fuera al laburo en remis, aunque sea una vez al dia, a fin de mes tengo que pedir plata prestada, gano $3,50, jaja. La gente está saturada, eso es verdad. Hay pocas lineas, poca frecuencia, etc, pero eso no justifica las faltas de respeto a los viejitos, a los discapacitados, etc. Yo tambien tengo que esperar 45 min. un bondi, ir parada a veces, pero no me pongo en el papel de forra. Y es logico que nos moleste a todos porque no puede ser asi esto.
Tendrías que haber hecho eso, lo de decirles, nene. Por mas que te puteen, te hagan mala cara, etc, vos cumpliste y les dijiste.
Gracias por entenderme, jaja.
Y no te preocupes por la extensión del comment que yo respondo igual, jaja, y encima punto por punto, como verás. Gracias a vos por descargarte y unirte a la causa, che! Usted se merece los saludos y más. Que la pases muy lindo. Besotes!
PD: no te preocupes por los errores de tipeo, no te voy a denunciar (?).

Silvia: eso es lo que hay que tratar, Sil. Parece que si, que se están extinguiendo, ojalá no. Te mando un beso enorme y gracias por pasar.

Gasper dijo...

Y...
Después de todo quizás no sea tan malo viajar en taxi parado.

Por suerte mis viajes en colectivo duran nada más que una hora (!)

Te mando un beso de colectivo de larga distancia

♥ Titi ♪ dijo...

Como coincido, ultimammente no viajo en colectivo pero si en subte y pasa lo mismo.. Digo los pabres que van con niños pequeños porque carajo no los llevan a upa para que otro pueda sentarse? Eh???
Los viejitos me dan pena verlos parados, aparte no tiene mucho equilibrio. la unica manera porque la no le doy el asiento a la gente mayor es cuando una viejita usa tacos altos - porque si usa tacos lo que no le falta es equilibrio. Mirá los detalles que miro jaja
Besotes piba! Gracias por tu saludito en mi blog

Unknown dijo...

Yo bien recuerdo el día que pude comprar mi auto y desde enconces cero bondí, así es que un día que el mecánico se dejó mi carro y tuve que salir en bondi, sentí que se me venía el cielo encima. Te comprendo nena!!! hay miles de tarugos que bien puden ver a su abuelo tratando de buscar un asiento que no siente ni siquier respeto por las arrugas y los años. Bien hecho por ti.

Muchos besos ;)

Anónimo dijo...

Aquí de nuevo para contar algo...
Como soy una culo inquieto, antes de ir al laburo (entro 8 y 30 hs.) hago "Pilates" en un lugar a medio camino del laburo, en el cual entro a las 6 de la matina (tengo un pedo mortal en el cerebro, si!!!)Cuando salgo de ahí, me las pico para el laburo.
O sea todo ese raid me lo mando en la bici, no nos olvidemos que por acá también hace calorete, ¿pero saben cuál es mi secretito?, LLEVO UNA MOCHILA CON LAS PILCHAS PARA CAMBIARME!!!, toallita, jaboncito, desodorantito y etceterita.
Cual Clark Kent, entro al baño en el laburo, me pego una enjuagadita leve, y..cha chan, DIVINA!!! hasta con la trompita pintada!!!, (en mi laburo tengo reuniones con ñatos semi importantes y también tengo atención al públiquete...y todo eso OLIENDO A MAGNOLIAS!!!!)
Que se yo, prueben, prefiero este esfuerzo que hago, antes que tener que darle mi dinero a las empresas de transporte, que nos tratan como mierda, y encima les pagamos!!!

BeaCriZ dijo...

lo importante, para mí, no es lo que hicieron los otros, sino lo que hiciste vos. Ceder el asiento. Madre Teresa de Calcuta dijo una vez que no hace falta hacer grandes cosas. Es mejor hacer pequeñas cosas con gran amor. Besos

Anónimo dijo...

por suerte no tengo que viajar muy seguido en colectivo pero es una verdadera odisea, sobre todo a la hora en que los chicos salen del colegio...

? - a l a n - dijo...

Me pasa casi siempre. De 10 veces que tomo el colectivo, 6 tengo que ceder mi lugar a alguna anciana o embarazada. No me molesta pero paece que yo sólo conozco las "normas" de convivencia y me da bronca.

Anónimo dijo...

Pues lo mismo pasa en mi ciudad, ya sea en el bus o sea en el metro, la falta de respeto está a la orden del día y eso me entristece. Desde luego no ayuda nada a comenzar la jornada laboral.
Te envío besos y cariños.

Lic. Karina Morales dijo...

Flor, Clapton es lo mas.
No te unas a ningun club nena.
Pertenecr tiene precio.
Feliz Navidad amiga, estas escribiendo cada vez mejor!!!
Besosssss

un mero individuo dijo...

Flor la única forma de viajar en colectivo es si lo tomás en una parada

Flor dijo...

Gasper: jaja, no imagino ir parada en un taxi (!). Que suerte la tuya. Vos sabés que mis viajes son al centro (en auto menos de 10 minutos) pero el colectivo que tomo le pone 40 minutos... es como viajar a larga distancia. Besos.

Titi: eso de que las madres pongan a un niño por asiento me enerva! Si son chiquitos con más razón.
Jajaja, fue muy gracioso lo de los tacos altos, nena. Te mando un beso enorme.

Dragonfly: uh! cuando podré tener un auto... No sé, trabajando donde estoy no creo que llegue. Yo, lamentablemente, vivo en los bondis, siempre me manejé así. Desde los 10 años que ando en bondi sola. Lo de los viejitos es terrible. Yo me pongo a pensar en mis abuelas/os y me da mas bronca aun. Besotes, nena!!

Ale: Muy buenas tus recomendaciones. La verdad es que me dieron ganas de ir en bici (?), claro... si tuviera una. Tus mañanas deben ser agotadoras, pero tu salud debe estar pipi cucu, yo tengo menos estado fisico...
Oles a magnolias!! No te puedo creer... jaja, sos una idola. Ojalá nunca más tuviera que pagarle a estas empresas de mierda que no se que hacen con la guita (1.20 sale el cospel, mierda!). Te mando un beso y gracias por volver a pasar.

Beacriz: gracias!! Como dije ya, estoy bien criada, nada más. Y lo de los otros me indigna, pero quiero creer que hay muchos más, como nosotros (que veo que somos bastantes). Te dejo un beso. Gracias por pasar.

Lulis: los pendejos en el colectivo también me dan mucha brona, por sus faltas de educación; no es nada en contra de la juventud. Que suerte que no tenes que sufrir con los bondis! Te mando un beso, nena.

Alan: eso es EXACTAMENTE lo que me jode a mi: ser la unica que conoce las normas. O por lo menos ser las unica que las cumple ¿no? Un beso.

Pretexto: esto me entristece y me da bronca y por supuesto que en nada ayuda, menos si tenés que ir a laburar. Ojalá algun dia esto cambié, eso espero... Un besote!

Karina: Clapton es un idolo como pocos. No te puedo explicar el placer que me produce escucharlo.
Ja, es cierto lo de pertenecer, pero ya me uni al club. Igual como le explique a alguien, es con humor. Para reirnos de nosotros mismos. Espero que la hayas pasado muy muy lindo. Gracias por los halagos. Un beso, Kari.

Mero individuo: gracias, che! Si no me decías esto no se que iba a hacer... la verdad es esa (?). Saludos y gracias por pasar.

el capitán beto dijo...

Seeeeeeee despues de 22 chapulines ninguno me choreo el chiste facil seeeeee
vamo todo cheeeeeeee: chofer, chofer, apure ese motor que en esta cafetera nos morimo de calorrr.

Vasos y besos, que lo asen bien y antes que viajar en colectivo prefiero caminar mas que kung fú

salud y buenos alimentos

Anónimo dijo...

¿Quién no sufrió alguna vez un sobaco sudado justo al lado de nuestras narices? jajaja yo si...
De todas formas siempre me gustó viajar en colectivo, escuchando música, leyendo, o sólo mirando a la gente y pensando a donde van, de donde vienen, que piensan. Tiene su magia también...

Abrazo de colectivero enojado

Noelia dijo...

Por eso amo mi moto y mi auto...no soporto los colectivos, me dan fobia, los codazos,los olores , la gente mal hablada, los insultos, los que hacen los ciegos para no ceder el asiento, yo soy esas de las que empiezan: acà hay una mujer embarazada, a ver si se levantan...(no puedo aguantarme).

Lo importante es que trabajas, te preocupas por los otros y te bancas el colectivo para ir al laburo, las risas burlonas tomalas de quien viene, deben tener dos neuronas y encima ya sabemos como estàn....

Que bueno Flor que querias sentarte para leer a Julio, me encanto, me alegre muchisimo...no es como si al abrir el libro cambiara el oxigeno?

Gracias por siempre pasar por mi blog y escribirme...de verdad gracias...

Felices Fiestas...! resisti y fuerza...

Lis dijo...

cuando la primavera era chiquita, y no habían asientos en el bus, se sentaba y yo me quedaba de pie al lado de ella, me parecía más importante cuidarla que cuidarme...
cosas de la vida...

los laburos son siempre duros, pero ya estarás en lo tuyo...ánimo!! y todo mi cariño!!

Flor dijo...

Sandro: que bueno es tenerlo a Ud que siempre está esperando para meter su bocadillo y hacernos reir. Hoy hice eso, caminé y no te imaginas cuanto... me ahorré un cospel. Besos pa' usté que es mi idolo.

Marcelo: ay que asco! no sabes lo que es subirte a las 7 de la mañana un bondi y que venga un negro con olor a chivo! Si, a esa hora, loco! Ponete media pila, jaja. Y tiene una especie de magia... si tuviera un I-pod seria mucho mejor, pero siempre esta la opcion de leer, si hay asientos, claro. Yo tambien soy de preguntarme esas cosas. Por ahi veo gente triste y me pregunto que les habrá pasado. A veces me ¨enamoro¨ por un rato de la gente ahi, tambien. En fin... muchas cosas. Besos.

Maga: que suerte, Maga! Y lo de la fobia es cuestion de acostumbrarse... pero si, en el bondi hay de todo. Vos sos de esas que yo digo ¨Ves? asi quiero ser¨, Yo no se si me animaria a decir algo, pero me encantaría. Gracias por tus palabras! Y por lo de Julio, si, totalmente de acuerdo. Tenia en ese momento ¨historias de cronopios y de famas¨. Tan bonitos que son los cronopios ¿no?. Gracias a vos por estar siempre tambien. Un besote enorme y espero que la hayas pasado lindo.

Lis: que lindo lo que escribiste, nena. Gracias por las palabras de aliento. Ay que será lo mío? Eso em pregunto yo. Lo que quiera que sea, que llegue pronto! Besos y cariños para vos.